en Web en Blog

Somos puntanos, orgullosos de esta hermosa y querida Provincia.
En los paseos de fin de semana registramos imágenes y te relatamos los viajes por el interior de San Luis.
Vos sos nuestro acompañante...
Aún nos falta mucho por recorrer. ¿Disfrutemos Juntos?
Prohibido su reproducción total o parcial (derechos de autor Ley 11723)




PARA AGILIZAR EL SISTEMA MOSTRAMOS LAS DIEZ ÚLTIMAS PUBLICACIONES, EL RESTO UD PODRÁ ENCONTRARLO EN EL MENÚ QUE SE ENCUENTRA A LA DERECHA... PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

miércoles

Ciudad de San Luis: Escuela Normal de Maestras Paula Dominguez de Bazán



Se encuentra ubicada frente Plaza Pringles, en el sector comprendido entre calles Rivadavia, Junín y Colón. Imponente construcción de fines siglo XIX, con un estilo neoclásico italianizante´
Su antiguo mástil se encuentra a la derecha del ingreso principal ubicado por calle Rivadavia
En uno de los patios centrales, podemos encontrar un aljibe traído de Francia.


El 12 de abril de 1872 un decreto del gobernador Ortiz Estrada y su ministro de gobierno Víctor Lucero dispusieron crear la Escuela Gradual, Elemental, Superior y Normal de Mujeres, con el objetivo de alcanzar la educación primaria de las niñas y la preparación de las jóvenes que quisieran dedicarse al profesorado, para esto el gobierno alquila un edificio particular.

En 1884 se fundó la Escuela Normal Nacional en el lugar donde se encuentra ubicada actualmente en ese mismo año se crea la Escuela de Maestras de San Luis.

Paso así a la nación el edificio y los muebles de la mayor escuela educadora de niñas de la provincia. Por su ubicación la concurrencia de alumnos era numerosa por lo cual se decidió ampliar el edificio, es así como se abre un nuevo frente sobre la plaza.
La escuela paso a ser de oeste a este y con la construcción de dos cuerpos laterales que tenían acceso a la calle Rivadavia y Colón, con el agregado de dos patios con el cual se logró una distribución adecuada con las aulas a calle Colón y los salones y bibliotecas sobre la calle Rivadavia.

En 1926 el presidente Alvear colocó a la Escuela Normal de San Luis el nombre de Doña Paula Domínguez de Bazán, en honor a una mujer que descendía de una familia de sangre noble española y educada en un colegio de huérfanos en Córdoba que había nacido en 1806 en la localidad de la Punilla en San Luis.

No hay comentarios.: