en Web en Blog

Somos puntanos, orgullosos de esta hermosa y querida Provincia.
En los paseos de fin de semana registramos imágenes y te relatamos los viajes por el interior de San Luis.
Vos sos nuestro acompañante...
Aún nos falta mucho por recorrer. ¿Disfrutemos Juntos?
Prohibido su reproducción total o parcial (derechos de autor Ley 11723)




PARA AGILIZAR EL SISTEMA MOSTRAMOS LAS DIEZ ÚLTIMAS PUBLICACIONES, EL RESTO UD PODRÁ ENCONTRARLO EN EL MENÚ QUE SE ENCUENTRA A LA DERECHA... PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

martes

Ciudad de San Luis: Viejas casonas del Siglo pasado

Consejo Deliberante
Su edificio se encuentra ubicado en calle Colón 561 y fue mandado a construir por el Dr. Juan A. Barbeito, ciudadano destacado que ocupó importantes cargos públicos a mediados del siglo XIX.
Antigua casona de concepción marcadamente italianizante, que fue la primera vivienda de dos plantas que se edificó en la Provincia, es una casa amplia, cómoda y luminosa cuya fachada se equilibra en una sencilla simetría, interrumpida por nueve aberturas de ventanas y puertas ventanas, más una puerta de calle bien dimensionada. En el Salón del primer piso sesiona habitualmente el Cuerpo Deliberativo Municipal.

Se ingresa por un amplio zaguán que da acceso, a ambos lados, sala y ambientes, hay oficinas del cuerpo, y también enfrenta al sombreado parque principal, al que se abre los arcos de la galería que conecta las habitaciones de la planta baja y que se repite en los altos, al que se accede por una escalera de madera.
En la galería superior el rústico envigado de madera dura trabajada a hachuela que sostiene el techo de la galería, la carpintería de madera de las aberturas y los herrajes, también originales, le confieren al edificio un autentico aspecto de época.



Los balcones de hierro del piso superior y las rejas de las ventanas de la planta baja observan toda la sencilla distinción que caracteriza al colon finisecular.


En 1991 se la destino a ser sede del Consejo Deliberante y en 1988 se inauguró el Museo de la ciudad.

Museo “ Dora Ochoa de Masramón”
Ubicado en Colón 508 de la ciudad de San Luis, creado en 1955 es un museo multidisciplinario que presenta diversas facetas del pasado de San Luis, su fauna, artesanías regionales, artes plasticas, paleontología, antropología, además cuenta con obras de artistas nacionales Ej. QUINQUELA MARTÍN, RAUL SOLDI y se exhiben también pertenencias de ex gobernadores, como platería, porcelana de época y trajes antiguos, se exponen restos fósiles hallados en pizarras de siluetas fosilizadas de helechos, guayacanes, libélulas y la araña gigante, así como restos fósiles de fauna y flora encontrados en el yacimiento BAJO DE VÉLIZ.



Sección de Bellas Artes: se destaca por las piezas que atesora, entre ellas las obras plásticas de maestros nacionales como Quinquela Martín, Raúl Soldi, Castagnino, Raúl Alonso, Musso Carpani, Libero Badi, Sibellino, Oscar Capistro, y de maestros locales, como Nicolás Antonio de San Luis y Antonio Miguel Nevot.



En la sección de historia se destaca el Estandarte del Regimiento Español Grafones, conquistado en la Batalla de Chacabuco en 1817, y que fuera entregado en custodia al Pueblo Puntano, por el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón inequívoco trofeo de sus heroicos esfuerzos por la libertad y colaboración a la Gesta Sanmartiniana.
Además encontramos una imagen del Cristo de la columna del siglo XVII.
En el área arqueológica el pasado aborigen de San Luis y de América, está representado en restos prehistóricos hallados en la gruta de Inti Huasi, aquí se exhiben puntas de flechas, conanas, bolas de piedras arrojadizas.
La parte de artesanía atesora platería, tejidos, cuero y madera con técnicas tradicionales de artesanos puntanos.

Teatro Estudio Arte





Teatro Estudio Arte



Edificio que se encuentra en la Intersección de San Martín y Ayacucho

Perteneció a Cayetano Cacace (Bazar y Ferretería)

No hay comentarios.: