en Web en Blog

Somos puntanos, orgullosos de esta hermosa y querida Provincia.
En los paseos de fin de semana registramos imágenes y te relatamos los viajes por el interior de San Luis.
Vos sos nuestro acompañante...
Aún nos falta mucho por recorrer. ¿Disfrutemos Juntos?
Prohibido su reproducción total o parcial (derechos de autor Ley 11723)




PARA AGILIZAR EL SISTEMA MOSTRAMOS LAS DIEZ ÚLTIMAS PUBLICACIONES, EL RESTO UD PODRÁ ENCONTRARLO EN EL MENÚ QUE SE ENCUENTRA A LA DERECHA... PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

domingo

Chañaral de las ánimas - Dpto. Pringles










Camino a Dique Paso de las Carretas, se encuentra esta escultura en homenaje a nuestro máximo prócer puntano, Coronel Juan Pascual Pringles. (manos anónimas sustrajeron sus placas)



Juan Pascual Pringles nació en San Luis el 17 de mayo de 1795.


A los 17 años pasó a Mendoza donde trabajó en una tienda, regresó a su tierra natal en 1814 y al año siguiente se incorporó como alferez de las milicias de caballería al mando del Gobernador Dupuy. En 1819 ingresó al Regimiento de Granaderos a caballo, preparado en las Chacras. Con ellos partió hacia Chile junto al General San Martín.


El 27 de noviembre de 1820 junto a 19 granaderos se enfrentó a fuerzas numéricas superiores en la Playa de Pescadores, en Chancay, fue tomado prisionero y conducido a las casamantas del Callao.


Entre 1827 y 1828 actuó en la Banda Oriental y en Brasil.En 1829 se puso al mando de José María Paz, cumpliendo sus órdenes, el 31 de Agosto de ese año invadió su provincia natal.El 1 de noviembre se hizo cargo del Gobierno de San Luis.

El 6 de marzo de 1831 defendió la Villa del Río Cuarto sitiada por las fuerzas de Facundo Quiroga.

Derrotado en Río Quinto. Fue muerto el 19 de marzo de 1831 en el Chañaral de las ánimas por tropas de Facundo Quiroga.

No hay comentarios.: