en Web en Blog

Somos puntanos, orgullosos de esta hermosa y querida Provincia.
En los paseos de fin de semana registramos imágenes y te relatamos los viajes por el interior de San Luis.
Vos sos nuestro acompañante...
Aún nos falta mucho por recorrer. ¿Disfrutemos Juntos?
Prohibido su reproducción total o parcial (derechos de autor Ley 11723)

PARA AGILIZAR EL SISTEMA MOSTRAMOS LAS DIEZ ÚLTIMAS PUBLICACIONES, EL RESTO UD PODRÁ ENCONTRARLO EN EL MENÚ QUE SE ENCUENTRA A LA DERECHA... PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

lunes

Camino de alta montaña que une los diques Nogolí y Esteban Agüero

Una nueva ruta de montaña se ha incorporado al circuito turístico de San Luís. Se trata del camino que une los diques de Nogolí y de Río Grande (denominado Antonio Esteban Agûero), y que en 51 kilómetros de recorrido descubre una nueva y sorprendente trepada hasta las máximas alturas del sistema montañoso de las Sierras Centrales con cuestas, bajadas, cerros imponentes, verdes cambiantes, grandes rocas, pequeños y serpenteantes arroyos, todos descubiertos por una fantástica obra de ingeniería.
Se puede acceder desde cualquiera de los diques, las pendientes son bastante suaves en ambos sectores y solamente se requiere de un vehículo en buenas condiciones para no tener sorpresas desagradables.

Plaza del Centro de Nogolí

Espacio de recreación de Nogolí
Primer trepada hacia el Embalse Nogolí
Puente sobre Embalse Nogolí
Vista parcial Embalse Nogoli
Si iniciamos el recorrido en la localidad de Nogoli, pasamos por su Embalse que fue inaugurado en diciembre del 2000, y donde obtendremos una bella postal ya que su entorno es de ensueño. De inmediato comienza la subida al  cordón serrano hacia los cerros más altos entre ellos  el Barroso, que domina el panorama. En los primeros kilómetros acompaña al camino el Río Chico que por lo general lleva poco agua, pero su ancho denota las fuertes crecientes cuando abundan las lluvias.

Primeras curvas y trepadas hacia la cumbre de la montaña hacia el Esteban Agüero
Río Chico

En el transcurso del camino se han dejado a su vera algunos espacios aptos para detener la marcha y contemplar el paisaje. El punto más elevado está a 2.020 metros sobre el nivel del mar y desde allí se pueden divisar las Salinas del Bebedero con su inmenso manto blanco, la Villa de la Quebrada ( si se agudiza la vista hasta se puede distinguir la cruz ubicada en el camino de ingreso), Nogoli, el dique de Villa Gral. Roca y al fondo las Sierras de las Quijadas.
Ver más...

Una de las últimas trepadas antes de llegar a la cumbre
Continuando hacia el Este comienza el descenso y antes de divisar el Dique del Río Grande denominado Estaban Agüero,  se pueden apreciar las increíbles siluetas de los elevados cerros de Carolina (Sololosta, Tomolasta y otros), el alto valle de Pancanta y también el inmenso dique La Florida, que sin embargo desde la altura parece apenas un espejo de agua. Las verdes laderas del sector Oeste van cambiando por cerros mas pelados y con rocas de extrañas formas.Ver más
La primer vista del Esteban Agüero

Vista parcial del Esteban Agüero desde las alturas

Ver más...
Los últimos tramos están acompañados por la vista del lago que forma el dique Agûero, otro de los numerosos reservorios de agua con que la provincia de San Luis guarda el preciado liquido elemento para tiempos de sequía, pero por sobretodo para complementar la natural belleza del paisaje con que nos ha regalado Dios.

Anónimo dijo...

Realmente es un camino fantastico para nosotros los motoristas deportivos.Conducir en este camino es una delicia por su paisaje ,por sus inumerables curvas ,por su seguridad.

Lo hice en marzo de 2011 , es espectacular de hermoso , lastima que los mapas todavía no lo tengan y google maps no lo identifica; en cuanto a la subida de Nogolí a trapiche, es de mucha exigencia cuidado autos que recalienten o lleven remolque !!

David dijo...

Me gusta ir recorriendo las diversas ciudades del país y como ya tuve la posibilidad de conocer la gran mayoría me gustaría seguir haciéndolo. Hace mucho que tengo ganas de ir a Brasil y por eso estoy tratando de obtener vuelos rio de janeiro

Kari velez dijo...

Hola!! tu site está muy bueno, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web de pasajes aereos y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu sitio web.
karivelezs@gmail.com

Anónimo dijo...

Lo hice en diciembre de 2014 en bici. del dejo aca el video, que es solo desde nogoli hasta el mirador ida y vuelta. 2 horas y media de trepada, solo 25 minutos de bajada... espero les guste

24/07/2016 lo acabo de hacer y es hermoso, pero cuidado habia algunas rocas de derrumbes sin retirar y un bache hacia el precipicio muy peligroso no lo recomiendo de noche

Anónimo dijo...

Si, es tal cual lo dice hermoso, y si tiene algunos piedras en el camino y varios baches. Lamentablemente se me hizo de noche no disfruté la última parte, la volveré a hacer. 4/8/2016

Unknown dijo...

Lo recorrí en el día de hoy, 20/08/16 es bellisimo! Todos los circuitos tienen algo increíble!

Tuve la bendición de Dios, y ayer, 17-9-2016, junto a mi hijo que vive en San Luis pudimos hacer el recorrido en moto, fue una experiencia única, volví con las retinas llenas de paisajes, se los recomiendo para disfrutar, tomarlo como un paseo, no como circuito de carreras

Realmente fantástico!! Lo acabo de hacer hoy, la altura que se alcanza es impresionante, al igual que el paisaje y ni hablar con un lindo atardecer!! Súper recomendable pero, tener cuidado con las rocas de derrumbe!! Saludos

Unknown dijo...

Lo hice en el 2015 muy bueno y recomiendo sacar el filtro de aire así no se apunta el auto, ojo el mio es 1.4

Clarisa dijo...

Es bellísima ese paseo, me gustaría saber cual es la altura máxima de las sierras en ese lugar. Saludos!!!

Unknown dijo...

Yo aller lo intente q un duna 1.4 ,se me paro a 200 metro de la cima 🙈, tenía 1/2 tanque de nafta, me marcaba 0,para mi era lo empinado,lo logré dar vuelta ,chupar y cargue la cañería,arranco ,y me tube q volver😏,pero es hermoso, el auto está como nuevo,creo q al estar cuesta arriba y con 1/2 tanque no venía nafta,xq lo di vuelta,cambio el sentido de inclinación vino nafta ,y me fue a Potrero de los funes de 10.anteriormente fui desde trapiche a San Francisco y las charcas y fue genial,despues intente ese asenso y me quedé ahí,🙊.

Es un lugar con paisaje maravilloso , lo hicimos al recorrido en el 2017 en una meriva sin ningún problema lo recomiendo , mucha precaución pero vale la pena !! Paramos 7 días en el trapiche en los balcones del vertedero tb maravilloso .

Ayer isimos ese camino , y la verdad que es una obra espectacular de ingenieria , es mucho mas hermoso y exigente en manejo y mucho mas alto que el del cuadrado y el de altas cumbres en cordoba , tiene trepadas extremadamentes exigentes , si el vehiculo no esta en buenas condiciones no recomiendo que suban !! felicitaciones a os puntanos , tienen uno de los caminos de montaña serranos mas inponentes y majestuosos de la argentina !! belleza y inponente obra de ingenieria !