Paso Grande – uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de San Luis - creció a la orilla del magnífico Río Conlara, que nace en las serranías cercanas y que justamente en esa zona inicia su recorrido hacia el Norte, siendo uno de los pocos cursos de agua que lleva ese rumbo en el país.
El “Paso Grande” es el que utilizaban las carretas que pasaban por las tierras del cacique Pedro Chilote, que según Urbano J. Núñez, era el dueño de esos campos.
En 1872 se delinearon las cuadras de la población que ya entonces se conocía como San José de Paso Grande, pero se propuso bautizarla como “El Progreso de San José”.
Vista parcial de la Plaza de Paso Grande
Escuela Domingo Faustino Sarmiento
Obviamente el Santo Patrono del pueblo es San José y su iglesia está emplazada frente a la plaza y en su cercanía diferentes edificios públicos
En 1938 una fuerte crecida del río destruye el puente de hierro que estaba construyendo una compañía alemana. Una vez reconstruido, en la actualidad ese mismo puente cruza las márgenes del Río Conlara, sirviendo también de mirador del bello panorama que ofrece su cauce
Un amplio y ordenado camping es utilizado por los visitantes que quieran pasar gratos momentos a la vera del río, que en épocas de verano conduce un importante caudal de agua. Es un paraje al que con mucho placer volveríamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario